Calculadora de Entropía

¿Alguna vez te has preguntado cuánto desorden hay en un sistema específico? ¡Con nuestra Calculadora de Entropía, puedes calcularlo fácilmente! Descubre cómo medir el nivel de caos en cualquier proceso o sistema y cómo la entropía puede ayudarte a entender mejor el mundo que te rodea. ¡No te pierdas esta herramienta útil y fascinante!






Calculadora de Entropía

Calculadora de Entropía

La entropía es una medida de desorden en un sistema. Utiliza la calculadora a continuación para obtener el cambio de entropía en diferentes situaciones.
















Calculadora de Entropía

Calculadora de Entropía: Todo lo que Necesitas Saber

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que el universo tiende hacia el caos? ¡Vamos a explorar esa afirmación y descubrir qué significa!

La segunda ley de la termodinámica establece que:

🙋 La desorden de un sistema siempre está aumentando. La entropía es la medida de ese desorden. ¿Por qué medir el desorden y es realmente posible? Físicamente, no podemos medir la entropía, pero sí podemos calcularla. Es uno de los principales determinantes de la espontaneidad de una reacción.

¿Qué es la entropía?

Un proceso espontáneo es aquel que no requiere una fuente externa de energía para proceder. Puede no ser rápido, ¡incluso puede seguir ocurriendo cuando se produzca el fin del universo! Pero si podría continuar sin agregar ninguna energía externa, entonces es un proceso espontáneo.

La entropía de un sistema está directamente relacionada con la energía del sistema. Todo sistema tiende hacia la estabilidad y, para un proceso irreversible, la máxima estabilidad se alcanza cuando la energía del sistema está más desordenada. La entropía es una función de estado, lo que significa que depende de las entropías de los estados inicial y final de un sistema, no del camino que tome el sistema.

Fórmula para el cambio en la entropía para reacciones químicas

Para reacciones químicas, la fórmula del cambio en entropía es:

Sistema(S) se mide normalmente en J/K, pero también se utiliza la entropía estándar (So). Este valor se mide a 298.15 K y a una presión de 1 bar. Sus unidades son J/K*mol.

¿Qué es la energía libre de Gibbs?

La energía libre de Gibbs es la energía en un sistema disponible para hacer trabajo en su entorno a presión y temperatura constantes. Es una función de la entalpía y la entropía, y se utiliza para predecir la espontaneidad de un proceso.

Proceso isoterma para gases

Para el proceso isoterma de un gas ideal, la entropía puede ser una función tanto del volumen como de la presión.

Los procesos isotermales son aquellos que ocurren a una temperatura constante. La dirección de un cambio en la energía libre puede ser impulsada tanto por la entalpía como por la entropía.

¿Te gustaría saber cómo se utiliza la entropía en estadísticas? ¡Echa un vistazo a la calculadora de entropía de Shannon!

Fórmula del cambio en la entropía para reacciones

Usa la fórmula ΔS = ΔQ / T para los cálculos de cambio en la entropía para reacciones.

Cálculos de Entropía

Usa la siguiente fórmula para calcular la entropía: ΔS = n * R * ln(V2/V1) donde:

  1. Define la temperatura final y la inicial: Tf= 20 °C, Ti = 100 °C.
  2. Resuelve la ecuación (calor específico a presión constante Cp = 4.1818 kJ/K*kg).
  3. El resultado es -1.01 kJ/K*kg.

Substancias con una estructura atómica más simple tendrán una entropía más baja que las más complejas.

¡Esperamos que hayas disfrutado de nuestra calculadora de entropía! ¡Aprende más sobre la entropía en la calculadora de energía libre de Gibbs!



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

1 comentario en «Calculadora de Entropía»

Deja un comentario