Calculadora de Dilución de Soluciones

¡Bienvenidos al Calculador de Dilución de Soluciones! Si alguna vez te has preguntado cómo diluir una solución de manera precisa y eficiente, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo, te mostraremos cómo utilizar nuestra calculadora específicamente diseñada para determinar la cantidad de soluto y solvente necesarios para lograr la dilución deseada. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo simplificar el proceso de dilución de soluciones!






Calculadora de Dilución de Soluciones


Calculadora de Dilución de Soluciones

Ingresa los valores para calcular cuánto necesitas de una solución concentrada para obtener una solución diluida.















Calculadora de Dilución de Soluciones

Calculadora de Dilución de Soluciones

La calculadora de dilución de soluciones te ayudará a calcular cómo diluir una solución stock de concentración conocida para obtener un volumen arbitrario de solución diluida. Sigue leyendo para aprender cómo utilizar esta herramienta correctamente y qué unidades elegir. Y si te interesa la química, ¡échale un vistazo a nuestra calculadora de vida media!

Fórmula de Dilución

El objetivo principal de esta calculadora es determinar cómo diluir una solución stock. Imagina que tienes una solución concentrada de ácido clorhídrico. Puedes usar esta calculadora para determinar cuánto necesitas si quieres obtener 200 mL de una solución diluida con una concentración de 20 mM.

Puedes calcular fácilmente este valor utilizando la siguiente fórmula de dilución:

$$V_1 cdot m_1 = V_2 cdot m_2$$

Donde:

  • $$m_1$$ – La concentración de la solución stock
  • $$m_2$$ – La concentración de la solución diluida
  • $$V_1$$ – El volumen de la solución stock
  • $$V_2$$ – El volumen de la solución diluida

Nota que esta ecuación no es equivalente a la fórmula de proporciones.

Unidades de Volumen y Concentración

Las unidades de volumen son unidades cúbicas de longitud (por ejemplo, metros cúbicos, milímetros cúbicos, etc.) o litros. Recordemos que 1 litro es igual a 1 decímetro cúbico.

En cuanto a las unidades de concentración, puedes utilizar tanto la concentración molar como la concentración de masa. Nuestra calculadora de dilución utiliza la concentración molar, pero te enseñaremos cómo recalcular las unidades de concentración de masa también.

La concentración molar $$c$$ es la cantidad de sustancia en moles en un volumen dado de sustancia. Se expresa en la unidad «molar» (símbolo: M), donde 1 M = 1 mol/litro.

La concentración de masa $$rho$$ es la cantidad de sustancia en gramos en un volumen dado de sustancia. Se expresa en gramos por litro.

Si deseas encontrar la concentración de masa de tu solución, necesitas multiplicar la concentración molar por la masa molar de la sustancia $$M$$ (expresada en kg/mol).

También puedes encontrarlo utilizando nuestro calculadora de molaridad.

Pasos para el Cálculo de Dilución

  1. Determina la concentración de la solución stock.
  2. Decide el volumen final de la solución que deseas obtener.
  3. Decide la concentración de la solución obtenida.
  4. Ingresa todos estos datos en la ecuación de dilución.

Puedes utilizar la calculadora de dilución de soluciones para obtener cualquier otro valor. Simplemente introduce los tres restantes en los cuadros correspondientes.

¿Sabías que para las soluciones, el porcentaje de masa representa la proporción de soluto respecto al total de la solución?



Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

2 comentarios en «Calculadora de Dilución de Soluciones»

Deja un comentario